Sobre la tricotilomanía

¿En qué consiste la tricotilomanía?
 
Es ni más ni menos que el acto o la conducta repetitiva de arrancarse el pelo, que puede ser el cabello o cualquier pelo del cuerpo, aunque lo más frecuente es la localización en la cabeza y cara. Esto que en principio podría parecer natural llega a ser preocupante y convertirse en un verdadero trastorno cuando tirarse del pelo provoca un malestar psicológico significativo o un deterioro social, laboral o de cualquier otra dimensión en la vida de quien lo padece. Este malestar se traduce por un sentimiento de descontrol, de pérdida o de molestia incontrolable por ejemplo.

Continua leyendo “Sobre la tricotilomanía”

Manual para una vida feliz

Más que un manual al uso, aunque queremos tenerlas a mano y usarlas, en esta ocasión traemos algunas claves para mejorar nuestras expectativas sobre la felicidad en la vida dependiendo de nosotros mismos.
1.- Lo primero es conocer que la felicidad es algo que está en nuestro interior y no depende de nada tanto como de nosotros mismos.   Estamos acostumbrados a que nos “vendan” la felicidad como algo externo o que podemos adquirir en forma material que nos olvidamos de que la felicidad es algo que está en nuestra mente, nuestra actitud ante la vida y no depende de las circunstancias. Aquí incluimos el cuidado de la salud, la actividad física, en resumen los hábitos saludables. Mens sana in corpore sano. Décimo Junio Juvenal.

Continua leyendo “Manual para una vida feliz”

Cuando escuchar puede curar

La escucha atenta donde interviene todo el ser y no sólo los oídos es una conducta que va más allá de la comunicación en sí misma. Carl Rogers hablaba de Escucha Activa. Era una forma de hacer terapia sin indicar ni prescribir al paciente, en resumen sin dirigir su vida. Para ello el terapeuta debía ser congruente, empático y estar libre de prejuicios hacia la persona a la que ayuda. Y con estas tres cualidades exigibles al terapeuta añadía una herramienta poderosa de cambio en las personas por sí mismas, que era y es la Escucha Activa.
¿Y es que acaso no sabemos escuchar?

Continua leyendo “Cuando escuchar puede curar”

El estilo parental y los hijos

Comenzaremos por situar el concepto confianza como una anticipación positiva sobre la conducta de la otra persona. Es decir, confiamos en que la otra persona tendrá una respuesta positiva respecto a nosotros, por tanto la confianza en esta dimensión se establece en una relación, la relación de confianza. La confianza también se utiliza para expresar familiaridad (hay confianza). Aunque en este ensayo nos vamos a centrar en la relación de confianza y más concretamente en la relación que se establece entre padres e hijos.

Continua leyendo “El estilo parental y los hijos”